Conocimiento de la cerveza: Lata de cerveza artesanal | Héroes del lúpulo

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Tan delgado como un cabello humano

Desde el decenio de 1970, la lata ha estado ahorrando material, especialmente mediante el llamado proceso de «necking», que estrecha la parte superior de la lata y reduce así el diámetro de la tapa. Hoy en día, una lata de aluminio pesa menos de 10 gramos, sus paredes son 0,097 milímetros más gruesas que un cabello humano. Esto significa que la proporción de envases de una lata llena es sólo del tres por ciento – los 97 restantes son de bebidas.

Sin embargo, ya no es sólo la estructura básica de la lata lo que se está trabajando, sino también los otros aspectos como los cierres, la impresión de los envases y el acabado. En 2008, por ejemplo, salió al mercado la primera lata resellable. Tiene una tapa de plástico que permite que la lata abierta sea transportada como una botella y consumida en porciones.

Muchos fabricantes tienen a su disposición tecnologías de impresión de vanguardia que permiten imprimir latas de bebidas con motivos individuales incluso en grandes lotes de producción. Tintas de impresión fluorescentes, tapas de colores, pestañas con motivos perforados y mucho más hacen que la lata sea un atractivo en la estantería. Los fabricantes y los clientes, incluyendo muchos cerveceros artesanales, hace tiempo que descubrieron la superficie imprimible como un instrumento de marketing para ellos mismos.
Al hacerlo, ayudaron a la lata a alcanzar alturas con las que la gente de la costa este americana sólo se atrevió a soñar en 1935.

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Latas en producción. Me pregunto qué es lo que viene. (Foto: Ball Packaging Europe)
Lo que las latas pueden dar
  • Protección contra la luz
  • No hay oxígeno
  • Reciclable

Pero, por supuesto, la lata puede hacer más que sólo hacer que la Cerveza Artesanal se vea bonita. Es bueno para la propia cerveza: a diferencia de las botellas de cerveza translúcidas de vidrio marrón o verde, las latas de bebida tienen una ventaja decisiva: están selladas de forma absolutamente hermética y protegen de forma óptima su contenido de la luz y el oxígeno gracias a una pared del contenedor impermeable. El resultado: la cerveza en el interior se mantiene fresca por más tiempo. Esto es particularmente beneficioso para las cervezas artesanales elaboradas con sus preciosos ingredientes, especialmente varias variedades de lúpulo como Citra, Centennial o Mosaic. Sus aromas volátiles están bien protegidos en la lata y por lo tanto se hacen propios incluso después de un largo almacenamiento. ¿Quién quiere beber un IPA que no tiene la característica nota agria y florida?

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El círculo de latas: Una vez que se han bebido todo, empiezan de nuevo. (foto: Nick Dwyer)

Y: contrariamente a algunos prejuicios, la lata de bebida de hoy en día también está demostrando ser un envase sostenible: no sólo pesa diez veces menos que al principio de su carrera mundial, sino que también reclama el estatus de ser el envase más reciclado del mundo. El aluminio lo asegura: como una llamada materia prima permanente, puede ser reciclado un número infinito de veces sin perder sus propiedades, permitiendo así la producción sostenible de latas. Esto se debe a que el uso del aluminio ahorra alrededor del 95% de la energía que se necesitaría para producir un nuevo material.

Antti LaakkonenAntti Antti es responsable de la gestión de productos en Ball Packaging Europe, uno de los principales fabricantes de latas de bebidas de Europa. Entre los clientes de Ball Packaging Europe se encuentran también conocidas cervecerías de Alemania y del extranjero. En su función, Antti es responsable de establecer la gestión de productos y negocios dentro de la empresa. Sus tareas incluyen el desarrollo y la aplicación de nuevas ideas empresariales mediante programas de marketing y desarrollo empresarial en el marco de la estrategia corporativa paneuropea. También gestiona los procesos de innovación y dirige la investigación de mercados y consumidores, la comercialización de productos y la gestión de eventos.